Fayol, lo define: “Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición”
Conclusión
Trata el control de observar y reparar que todo se haga según lo planeado, con la menor cantidad de errores no previstos o indeseados para la organización.
Ejemplo
Tenemos una empresa de software que se dedica a la comercialización de aplicaciones moviles, hubo un problema con el equipo de programadores, que no han acabado la última aplicación y ya solo faltan cuatro días para culminar el proyecto según lo programado.
Para reparar los problemas el supervisor, informa al Director y este tendrá que tomar una desición ya que si los programadores se quedan sin tiempo, tocará pagarles más por días adicionales y tienen un presupuesto limitado para el proyecto.
Las decision del Director puede tener muchas soluciones, pero hay unas mejores de otras según la situación. Debido a que los préstamos solo ocasionarían deuda a la empresa.
El director opta por contratar otro programador para los últimos tres días, ya que ese cuarto día se buscara alguien que sea especialista con un lenguaje de programación que les ha dado muchos problemas.
Y espera a que su desición sea la acertada.
En caso de que todo vaya bien, el director mejorará su reputación, y la rentabilidad de la empresa será mejor.
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